+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Llámanos 900 525 825 L a V de 10h a 18h
Holter de Tensión Arterial

Holter de Tensión Arterial

Es un examen que se realiza a través del monitor Holter que analiza diferentes medidas de la presión sanguínea mientras realizamos actividades en nuestro día a día o mientras dormimos
Ahorra hasta 55€
Holter de Ritmo Cardíaco

Holter de Ritmo Cardíaco

Holter de Ritmo Cardíaco es una prueba diagnóstica que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico de un paciente, habitualmente durante unas 24 horas.
Ahorra hasta 55€

¿En qué consiste un Holter?

El holter es un dispositivo que permite conocer la actividad cardíaca en los diferentes momentos del día, suele utilizarse cuando existen arritmias para poder llevar un registro médico de estas. El Holter sirve principalmente para registrar la actividad eléctrica del corazón durante 24 o 48 horas, dependiendo en cada caso. Este instrumento a diferencia del electrocardiograma, nos muestra el circuito cardiaco en diferentes momentos del día.

¿Cuándo utilizar un Holter?

  • Tras haber sufrido un infarto
  • Cuando se tienen desmayos de manera continuada
  • Arritmias o palpitaciones anormales
  • Estudio de miocardiopatías
  • Monitorizar un tratamiento determinado
En el caso de padecer arritmias, el holter puede ser de gran ayuda a la hora de identificar la causa y la duración de las misma.

¿Qué se información nos aporta un Holter?

Principalmente el Holter nos informa de los trastornos en el ritmo cardíaco como las arritmias, las aceleraciones regulares e irregulares, taquicardias… También es muy útil para diagnosticar la falta de irrigación sanguínea del corazón o variaciones en el sistema nervioso.

¿Cómo se realiza un Holter?

Se ponen unos electrodos en el tórax que van conectados a un Holter que funciona con batería o pilas. Con una banda, se sujeta el Holter a el hombre o alrededor de la cintura. Una vez colocado el Holter, llevaras a cabo tú vida normal sin limitaciones para que este pueda registrar tus actividades y cuando hayan pasado las 24 o 48 horas tendrás que volver a citarte con el médico para que te quiten el dispositivo y analice los resultados obtenidos.

Complicaciones del Holter:

El holter es una prueba indolora que no supone ningún riesgo para la salud de las personas que la realizan. Nunca podrá alterar el ritmo cardíaco ya que no es capaz de emitir descargas eléctricas y los sensores están colocados en la superficie de la piel. Sólo podrás tener complicaciones si haces un mal uso de él, como por ejemplo bañarte o ducharte con él ya que se trata de un dispositivo eléctrico y por lo tanto no se puede mojar.

¿Cuánto dura un Holter?

Normalmente, el estudio del holter suele durar 24 horas y en algunos casos 48 horas.

Recomendaciones Holter

  • Llevar ropa cómoda el día de la colocación del holter, para poder facilitar así su colocación.
  • Informar al médico acerca de los medicamentos que se están tomando, por si estos pudieran afectar a los resultados.
  • Ducharse o bañarse antes de la colocación del holter, ya que después no se podrá bañar porque los electrodos se despegarían.

¿Cómo se pone un Holter?

La persona encargada de poner el Holter será un especialista, que te ayudará a colocarlo y te informará acerca de sus cuidados. En primer lugar se colocarán los electrodos en el pecho, es posible que sea necesario afeitar el pecho para poder pegar los electrodos correctamente, y por último el monitor puede llevarse en el bolsillo o en cualquier otro lugar que le resulte cómodo a la persona que se va a poner el holter.

¿Qué actividades no se pueden hacer con un Holter?

  • El holter no puede estar en contacto con el agua, por lo que no se podrá bañarse, ducharse o nadar
  • Radiografias

¿Qué muestran los resultados del Holter?

Los resultados del holter suelen obtenerse en una o dos semanas, el cardiólogo los interpretará y nos mostrará la frecuencia cardíaca, las pausas y su duración.

En el caso de que los síntomas registrados sean poco comunes, se pondrá un monitor cuya duración sea mayor, ya que el holter sólo puede detectar los problemas durante la fase de monitorización.